Saltar al contenido

Apple Watch Series 4

Este reloj inteligente salvará la vida de alguien, y eso es algo que pocos pueden afirmar.

El reloj Apple Watch sigue siendo el número uno, y mientras sus rivales tratan de acercarse al reloj inteligente de Apple, la Serie 4 llega para sorprendernos.

apple watch

La serie 4 de Apple Watch es el mayor cambio a sufrido desde que el Apple Watch original llego en 2014. Después de cuatro años y cinco sistemas operativos watchOS, el diseño, las características y las cajas de la serie 4 de relojes Apple han cambiado.

Rivales del Apple Watch Series 4: Samsung Galaxy Watch | Fitbit Versa

Cuando se lanzó el Apple Watch era un dispositivo que simplemente confirmaba el efecto del diseño en un smartwatch. Cuatro años más tarde domina el sector, y la Serie 4 nos muestra la dirección en la que viajará los smartwatch. Esto se debe a que Apple está tomando las riendas, convirtiendo el smartwatch en un dispositivo celular, médico y de fitness.

Rebajas
Apple Watch Series 4 (GPS + Cellular) con caja de 44 mm de aluminio en gris espacial y correa deportiva negra
  • GPS + Cellular
  • Pantalla más grande (más de un 30 %)
  • Sensores eléctricos y ópticos de frecuencia cardiaca
  • Digital Crown con respuesta háptica
  • Altavoz un 50 % más potente

Pero con las nuevas prestaciones también viene con un precio más alto. La serie 4 comienza en 429€, lo que lo convierte en el reloj Apple más caro hasta la fecha. Pero, ¿la serie 4 de relojes Apple tan bueno como para tener un precio tan elevado? Este es nuestro veredicto sobre el nuevo reloj inteligente de Apple.


Apple Watch Series 4: Diseño

La Serie 4 cambia el tamaño de la pantalla por primera vez desde el reloj original de Apple, y ahora viene en los tamaños de 40mm y 44mm, en lugar de 38mm y 42mm.
Puede sonar como si nada, pero los milímetros marcan la diferencia en los relojes, y este cambio hace que el reloj Apple Watch tenga el mejor aspecto hasta ahora. Perder el vacío negro cavernoso alrededor del borde de la pantalla hace que este reloj inteligente sea más atractivo. De la misma manera, las esquinas más empinadas le dan un aspecto menos boxeador, y cuando regresa a la Serie 3 parece más…. técnico.

Lee esto: Las mejores aplicaciones de Apple Watch para descargar

Para las muñecas grandes (a saber, las muñecas de los hombres) los 44mm no se sienten demasiado grandes, y debido a que es más delgado, en realidad es que da la impresión que es más pequeño que el viejo 42mm. Y para los hombres con muñecas delgadas, el 40mm también es una opción decente.

Aunque los 40 mm no parezcan más grandes (de nuevo gracias a la construcción más delgada da la sensación que son pequeños en general) y la mayoría de la gente no notará la diferencia, la versión de 38 mm era única en el mundo de los relojes inteligentes. Solo disponible en la Serie 3, por lo que las mujeres, en particular, tendrán que hacer frente a 2 mm más de pantalla para disfrutar de la Serie 4.

Pero hay una ventaja en el aumento de tamaño, y es la facilidad de uso. Los 38mm siempre fueron estrechos, y las versiones de 40/44mm tienen un 32/35% más de espacio en la pantalla, con la ayuda de la pantalla de borde a borde. Las nuevas aplicaciones y propiedades del Apple Watch exigen más información en pantalla, por lo que lo que el diseño es más grande, lo que significa una mejor experiencia en general.

El reloj inteligente Apple Watch original fue diseñado para ser un compañero fácil de usar, pero las características mejoradas – a través del celular y los datos de la frecuencia cardíaca – significan que ahora requiere más interacción que antes.

Esto se refleja en la nueva esfera del reloj Infograph, que soporta ocho complicaciones para una mezcla de información en pantalla. La esfera del reloj de la serie 4 está diseñada para ofrecer la mayor cantidad de información posible, y es una clase magistral de presentación de datos en espacios minúsculos. Pero es revelador de cómo ha evolucionado el caso de uso del reloj Apple Watch con el tiempo.

Y, por supuesto, es una cuestión de elección. Si desea un diseño sencillo, elija una de las nuevas esferas de reloj Fire and Water. Si desea obtener el máximo de detalles – con todo, desde contactos clave, el tiempo (con temperaturas actuales y diarias mínimas y máximas), anillos de actividad e incluso la calidad del aire exterior, todo en una sola pantalla. Hemos caído en la Infografía a lo grande.

Por lo tanto, los nuevos tamaños de relojes Apple probablemente agradarán a más personas, y aunque técnicamente son todos más pequeños en volumen, ponen más pantalla en tu muñeca. Cómo te sientes al respecto es una decisión personal.

Luego está el altavoz mejorado, que realmente marca una gran diferencia en el frente de la comunicación. Cualquiera que haya recibido una llamada de su reloj (quizás en el coche) o usado Siri puede haber tenido la necesidad de presionar su reloj Apple Watch contra su oído, pero el nuevo altavoz es ciertamente más fuerte y claro – y no debería tener ningún problema para entender lo que sus contactos están diciendo a través de una llamada.


Apple Watch Series 4: Características

¿Qué prestaciones y características ofrece la Serie 4?

Bueno, claramente tenemos la misma funcionalidad básica que los relojes Apple de antaño. Notificaciones, seguimiento de la forma física a través del cierre de los ahora icónicos anillos, seguimiento deportivo y, por supuesto, LTE celular si opta por la Serie 4 LTE. Apple Pay sigue teniendo un papel central, y sigue siendo genial.

Lee esto: Consejos y trucos esenciales de Apple Watch

Quedamos satisfechos con la experiencia de la serie 3 LTE de Apple Watch una vez que se solucionaron los problemas, pero nos está llevando tiempo comprobar hasta qué punto los cambios en el diseño han mejorado el LTE. Nos pondremos al día con nuestros hallazgos.

También hay un montón de cambios por cortesía de watchOS 5, pero estos no son exclusivos de la serie 4 de Apple Watch, y llega a todos los modelos de Apple Watch con la barra del original. Hemos descrito ampliamente los cambios en watchOS 5, y puede leerlos en nuestra guía completa de watchOS 5.


Apple Watch Series 4: Salud

Junto con el celular, son las características de fitness y salud que Apple aporta más relevancia del reloj Apple Watch. Y es una diferencia clara: el seguimiento de la actividad y los entrenamientos, mientras que la salud tiene connotaciones mucho más relevantes, en términos de controlar el cuerpo para detectar signos de enfermedad y protegerlo contra las caídas.

Ritmo cardíaco

Cuando el reloj original de Apple Watch aterrizó, apenas aprovechó el sensor de frecuencia cardíaca, pero en la Serie 4 es una parte clave del dispositivo. Y hay múltiples aspectos.

Lee esto: Una guía completa del monitor de frecuencia cardíaca Apple Watch

La frecuencia cardíaca se controla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los datos se utilizan de varias maneras. En primer lugar, puedes verlo en el propio Apple Watch sumergiéndote en la aplicación de frecuencia cardíaca. Luego se le presentan tres conjuntos de estadísticas: frecuencia cardíaca en reposo, frecuencia cardíaca actual y frecuencia cardíaca al caminar. Éstos se trazan a lo largo del día.

Probamos la precisión en reposo con un cinturón de pecho – y no encontramos discrepancias. Y lo comparamos con un buen conteo de pulso con un cronómetro, el cual también se verificó.

Es el ritmo cardíaco en reposo el que más nos gusta aquí, y es fantástico ver este importante estado de seguimiento. Y mientras que el Apple Watch en sí mismo ofrece una gran instantánea, la aplicación Apple Health ofrece un seguimiento que es tan granular como quieras, mostrándote la frecuencia cardíaca en reposo trazada a lo largo del día, la semana, el mes y el año.

Apple sólo toma una lectura de la frecuencia cardíaca en reposo cuando está completamente en reposo, habiendo satisfecho varias variables del acelerómetro. Algunos competidores toman la frecuencia cardíaca en reposo cuando te levantas por la mañana, que es probablemente la mejor opción, pero como no hay una función de sueño incorporada, el reloj Apple Watch no puede hacer eso. Por lo tanto, nuestra frecuencia cardíaca en reposo era unos pocos bpm más alta de lo que hemos visto en los dispositivos Fitbit, pero seguía siendo una métrica útil, y bien presentada.

Notificaciones de frecuencia cardíaca

Parte de las características de salud del Apple Watch es monitorear su frecuencia cardíaca y verificar si hay algún problema. Hay modos para la frecuencia cardíaca alta, que se introdujeron en watchOS 4, y ahora la frecuencia cardíaca baja y el ritmo cardíaco, que puede ser un signo de fibrilación auricular (Afib). Esta es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares, que a su vez son la segunda causa de muerte en los Estados Unidos.

Puedes configurar tu umbral de frecuencia cardíaca baja en la aplicación Apple Watch, con un nivel totalmente bajo de 40 bpm. Esto debería ser lo suficientemente bueno para la mayoría de la gente, pero habrá un subconjunto del súper ajuste que duerme regularmente por debajo de 40bpm, por lo que no nos sorprendería ver que pronto se añadirán 35bpm y 30bpm.

Lectura esencial: Por qué el ECG en el Apple Watch Serie 4 es tan importante

Después está la funcionalidad de ECG. Apple ha añadido un electrodo de titanio en el zafiro y ha adaptado la corona digital, para que el reloj pueda tomar una lectura de ECG de su dedo. Una lectura de 30 segundos de la aplicación de ECG hará dos cosas: primero evaluar si su frecuencia cardíaca es normal (seno) o Afib. Por último, se escupirá un gráfico de ECG de su frecuencia cardíaca en la aplicación de salud, que se puede dar a su médico.

Curiosamente, es este aspecto el que la FDA ha certificado – y realmente tiene un beneficio en el mundo real. La idea es que las personas con afecciones cardíacas puedan tomar una lectura certificada por la FDA de los latidos de su corazón, tal vez cuando no se sientan bien, en lugar de hacerlo durante una cita médica, cuando todo puede estar leyendo normal. Y va más allá de la Afib, con un ECG útil para diagnosticar una amplia gama de dolencias.

El Apple Watch va más allá de un reloj inteligente para convertirse en un verdadero dispositivo médico. Es más, esta funcionalidad no es un extra y aunque (esperemos) que la mayoría de la gente nunca la necesite, o vea advertencias altas/irregulares/bajas, salvará vidas. Y hay pocos productos de consumo que puedan hacer esa afirmación.

Seguimiento de la actividad física

Los elementos de seguimiento de la actividad del Apple Watch no han cambiado mucho, y sigue siendo una gran experiencia para aquellos que quieren controlar los objetivos. Para los no iniciados, hay que cerrar tres anillos: Moverse (calorías) Ejercicio (minutos activos) y Estar de pie (la cantidad de horas en las que ha estado de pie durante un solo minuto).

Lectura esencial: Explicación de las aplicaciones de ejercicios y actividades de Apple

Es un buen descanso de los objetivos de los pasos estándar, que son el dominio exclusivo de la mayoría de los seguidores de fitness, y el cierre de los anillos es una excelente forma de expresar tu progreso. Los anillos también se pueden añadir como complicaciones, así que puedes ver tres objetivos de progreso en un espacio muy pequeño – lo cual es muy inteligente.

Además, el objetivo de Mover se desplaza automáticamente de acuerdo con tu actividad general, por lo que no parece demasiado fácil o dominante, y crece a medida que te pones en forma. Un gran pulgar aquí arriba.

Aún así se te pide que te pongas de pie, lo que puede ser un poco irritante, pero eso no es tan molesto como los recordatorios para usar la aplicación.

Respiración: el juego de atención plena de Apple. Es simplemente una aplicación que te guía a través de una rutina respiratoria, que supuestamente revive el estrés. Los recordatorios son bastante desagradables, y rápidamente lo desactivamos en la aplicación.

Puede revisar todo el progreso de los objetivos en el Watch desde la complicación, la aplicación Activity watch, la cara especial de Activity watch, las actualizaciones regulares y los avisos, y obtener el progreso histórico de los objetivos a través de la aplicación Actvity iPhone.

Una de las preguntas más comunes que recibimos sobre el reloj Apple Watch es dormir, y esto todavía no se está disponible de forma nativa dentro de la experiencia de watchOS. Lo que significa que seguirás necesitando las aplicaciones de descanso de terceros de Apple Watch, que pueden ofrecer una experiencia decente, pero que son un hueco dentro de las prestaciones del Apple Watch.

Apple Watch Series 4: Seguimiento deportivo

Aunque la aplicación de entrenamiento no ha cambiado en la Serie 4 per se, ha experimentado una mejora sustancial en watchOS 5 – y eso es crucial – si Apple quiere convencer a los deportistas de que se alejen de Garmin.

Así que hay nuevos deportes de pista, con la lista completa de lectura corriendo (interior y exterior), ciclismo (igualmente), caminatas (interior y exterior), senderismo y yoga (ambos nuevos en watchOS 5), además de remo, elíptica, escalada, y entrenamientos generales de alta intensidad a intervalos.

Ahora detecta automáticamente la actividad física, así que si olvida poner en marcha el reloj, recuperaras el entrenamiento. Funcionó perfectamente al caminar y correr, pero no detecta el movimiento si este se realiza lentamente. No activará el seguimiento del entrenamiento hasta los 10 minutos de actividad sostenida – pero cuando lo hizo, no tuvimos ningún problema con los minutos perdidos. Salió exactamente en línea con un Garmin que seguía nuestra carrera desde el principio, lo que fue muy impresionante.

Running

WatchOS 5 añade un montón de nuevas funciones de entrenamiento, entre las que se incluyen la detección automática de ejercicios, así como la cadencia y el ritmo de rodaje. De hecho, estamos muy entusiasmados con la incorporación de la cadencia a la aplicación Workout, que es una estadística infrautilizada para la eficiencia de la ejecución, y nuestras pruebas han demostrado que, en general, se ajustaba a los cálculos de Garmin.

Sin embargo, hay un problema. Apple Watch sólo admite una pantalla de datos de entrenamiento, por lo que tendrás que seleccionar las métricas que desees en la aplicación Apple Watch. Hay seis franjas horarias ocupadas por duración, frecuencia cardíaca, ritmo de rodaje, ritmo medio y distancia. Si desea añadir otra métrica, por ejemplo, la cadencia, tendrá que sacrificar una de ellas.

No es lo ideal, y si se tiene en cuenta la gran cantidad de datos de entrenamiento que se obtienen de un Garmin, por ejemplo, se siente un poco limitado. Cuando corres de 10 a 20 millas, tienes tiempo para darte el gusto con estadísticas, y sería bueno obtener más datos. Una segunda pantalla de información no es mucho pedir.

Del mismo modo, la revisión de las ejecuciones de la aplicación Workout no es excelente. Están listados en la aplicación Activity iPhone, pero hay un pequeño análisis macro de tu progreso.

Por supuesto, también está el mundo de las aplicaciones de terceros. Prácticamente todos los servicios están disponibles, incluyendo Strava, que ofrece todo el análisis de macros que cualquier corredor o ciclista necesita. Si eres alguien que cree que la experiencia de la aplicación de entrenamiento no está bien hecha, las aplicaciones de terceros pueden hacerse cargo de todo.

Natación

Apple introdujo el seguimiento en la natación a su reloj inteligente con la Serie 2 y aunque no ha hecho ningún cambio notable en la forma en que la Serie 4 se desempeña en el agua, eso no es necesariamente algo malo.

A parte de los relojes deportivos habituales, de gamas similares de Garmin, Polar y Suunto que se especializan en la natación, el reloj Apple Watch realmente cumple con las expectativas en este campo. Diríamos que es cómodamente el mejor reloj inteligente que puedes agarrar para nadar.

Una vez que tienes la correa apropiada atada, es extremadamente ligero y cómodo de llevar. La falta de un modo de visualización siempre encendido suena como una pesadilla cuando se necesita comprobar el rendimiento, pero la sensibilidad de la función de subir y bajar para activar la pantalla funciona bien muy bien, por lo que no vemos necesario que se mantenga la pantalla encendida continuamente. El uso de colores de texto brillantes para mostrar los datos de la natación frente a la pantalla negra es una gran combinación en términos de absorber las métricas durante la natación y mejorar la visibilidad bajo el agua.

En términos de precisión, también estamos satisfechos con lo que la Serie 4 ofrece frente un reloj deportivo de gama alta de Garmin. Los datos básicos (distancia, número de vueltas, ritmo medio) coincidían bastante con los datos registrados por el Garmin Forerunner 935 contra el que nos enfrentamos y no había nada en los datos que nos preocupara.

Los datos, por supuesto, se almacenan en la aplicación nativa de Apple, pero también tienes un montón de aplicaciones de natación Apple Watch que probar. En resumen, si buscas un reloj Apple Watch que realice un seguimiento del rendimiento en la natación tanto en la piscina (o en aguas abiertas), la Serie 4 cumplirá con creces estos requisitos.

Frecuencia cardíaca durante el ejercicio

Realmente nos ha impresionado la precisión del sensor de frecuencia cardíaca del reloj Apple Watch desde la primera generación, el reloj Apple Watch es ahora líder en lo que respecta a la precisión óptica.

Hemos sometido al reloj Apple Watch a la misma serie de pruebas a las que sometemos a personas con Garmin, Polar y Suunto, y ha producido uno de los mejores resultados de precisión que hemos visto.

A través de un recorrido de intensidad media, el sensor óptico se fijó en el de un cinturón torácico de Garmin emparejado con un Fenix 5 casi de golpe por golpe. Presionando a través de cinco millas de carrera, hacia y por encima del umbral, el reloj Apple Watch nunca estuvo a más de 1bpm de salida, y más de 40 minutos de ejercicio, más los intervalos de finalización de sprint, los dos produjeron bpms promedio idénticos.

Los intervalos de sprint consistían en dejar que la frecuencia cardíaca se estableciera en torno a 120bpm y luego correr durante 100m, elevando la frecuencia cardíaca a alrededor de 185bpm. Esto temporalmente bork la mayoría de los sensores, con la rápida escalada de la frecuencia cardíaca exponiendo los tiempos de retardo entre el sensor y el reloj. Lo que es más, el sprint de esta manera causa ruido de movimiento masivo, y más sensores ópticos de distorsión.

Ahora, el reloj Apple Watch no es perfecto no ha resuelto el problema del sensor óptico. Pero en una sesión de intervalo de sprint, siguió la cinta del pecho hasta el pico exacto de la FC, unos cinco segundos después. También tiende a aumentar en etapas grandes, pero lo más importante es que llega a esos picos de FC, mientras que los rivales a menudo siguen subiendo mientras su ritmo cardíaco está bajando después de un intervalo.

Típicamente, la disminución de la frecuencia cardíaca durante el reposo también fue más lenta que la del cinturón torácico, pero mejor que en dispositivos como el Suunto 9 y el Fitbit Ionic, que hemos revisado recientemente.

El veredicto es que Apple es líder en precisión óptica, y aunque no es perfecto, comprar un reloj/banda Garmin o Fitbit no te proporcionará un mejor rendimiento óptico. Sin embargo, la advertencia es que si te preocupa la frecuencia cardíaca de tu clase CrossFit, te recomendamos invertir en una correa pectoral Bluetooth, compatible con el reloj Apple Watch Serie 4.

Apple Watch Series 4: Siri

Parte de la lógica detrás de añadir un altavoz más con más potencia era permitir mejores interacciones con Siri.

Siri a dia de hoy no es una asistente inteligente líder, pero ha mejorado mucho. Siri en el Apple Watch es ideal para configurar alarmas, recordatorios rápidos, comprobar el tiempo y realizar búsquedas rápidas en Internet con tu voz.

Podríamos dedicarle toda una revisión a Siri, pero en realidad haciendo algunas pruebas, nos sorprendió la cantidad de búsquedas que nos devolvió. «¿Cuándo es la Ryder Cup?», «¿Cómo se escribe renacimiento?», «¿Cuántos mililitros hay en una taza?» funciona bastante bien.

Cuando las cosas se complicaron un poco, el rendimiento de Siri cae un poco. El mapeo y las direcciones son todavía deben mejorarse, cuando se va del reloj. Siri se deja confundir fácilmente por el ruido de fondo, y tergiversa las búsquedas de cosas como los nombres de las empresas.

Apple Watch Series 4: Duración de la batería

Uno de los puntos a mejorar importante en el Apple Watch Serie 4, es sobre la duración de la batería. A pesar de añadir 2 mm al tamaño de la pantalla (y de adelgazar la carcasa), la duración de la batería sigue siendo de 18 horas.

En las pruebas del mundo real, encontraríamos nuestro reloj con una autonomía de alrededor del 50% cuando nos acostamos, así que con un poco de cuidado podría pasar dos «días». Pero aquellos que les gustaría una semana de vida útil de la batería se sentirán decepcionados. Si va a hacer una escapada de tres días a la ciudad o un viaje de negocios, recuerde llevar el cargador.

Nuestras pruebas deportivas y de carrera también coincidieron con Apple en que deberías tener unas seis horas de seguimiento GPS, lo que es más que suficiente para completar un maratón. Esa parte nos parece correcta y sufuciente.

En la era de los smartphones que requieren carga nocturna, no tenemos un gran problema con el reloj Apple Watch que sólo dura un día. La realidad es que para conseguir más longevidad, el diseño y las características tendrían que ser sacrificados y la Serie 4 sería un smartwatch muy diferente.

error: Content is protected !!